INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE: DESVELANDO LOS DECIRES Y HACERES DE LOS PROFESORES EN EL CURSO DE PEDAGOGÍA
DOI:
https://doi.org/10.31639/rbpfp.v17.i36.e867Palabras clave:
Docentes investigadores, Apropiación del conocimiento, Proyecto de investigación, Investigación-acción pedagógicaResumen
Este artículo tiene como objetivo investigar los decires y haceres de los profesores en el proceso de elaboración de proyectos de investigación de los estudiantes del curso de Pedagogía. Se fundamenta en marcos teóricos que abordan la interfaz entre investigación y práctica docente en el contexto académico. Con un enfoque cualitativo, adopta el método de Investigación-Acción Pedagógica y analiza las respuestas a un cuestionario aplicado a estudiantes del referido curso mediante el Análisis Textual Discursivo. Los resultados evidencian que la investigación en la práctica docente ayuda a desvelar los modos en que los decires y haceres de los profesores emergen y se movilizan en el cotidiano educativo. La acción pedagógica de los profesores contribuyó a aprendizajes conceptuales, operativos y relacionales por parte de los estudiantes. Además, permitió identificar limitaciones que impactaron el proceso de elaboración de los proyectos, señalando la necesidad de nuevas inversiones formativas.
Descargas
Citas
ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE NORMAS TÉCNICAS. NBR 15287: Projeto de pesquisa – Apresentação. Rio de Janeiro: ABNT, 2011.
BOGDAN, R.; BIKLEN, S. A investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.
COSTA, M. R. M.; SILVA FILHO; D. A.; FERREIRA, M. Escrita científica. Brasília, DF: Universidade de Brasília, 2021.
FRANCO, M. A. S. Entre a lógica da formação e a lógica das práticas: a mediação dos saberes pedagógicos. Educação e Pesquisa, v. 34, p. 109-126, 2008. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022008000100008
FRANCO, M. A. A. Pesquisa-Ação: lembretes de princípios e de práticas. Rev. Eletrônica Pesquiseduca, v. 11, n. 25, p. 358-370, set./dez. 2019. Disponível em: https://periodicos.unisantos.br/pesquiseduca/article/view/949. Acesso em 20 fev. 2025.
FRANCO, M. A. S. Pedagogia da pesquisa-ação. Educação e pesquisa, v. 31, p. 483-502, dez. 2005. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1517-97022005000300011. Acesso em: 15 nov. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022005000300011
FRANCO, M. A. S. Pedagogia e prática docente. São Paulo: Cortez, 2012.
FRANCO, M. A. S. Pesquisa-Ação Pedagógica: práticas de empoderamento e de participação. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, v. 18, n. 2, p. 511–530, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.20396/etd.v18i2.8637507. Acesso em 15 nov. 2024. DOI: https://doi.org/10.20396/etd.v18i2.8637507
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 77. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2023.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 84. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2019.
GHEDIN, E.; FRANCO, M. A. S. Questões de método na construção da pesquisa em educação. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
LEWIN, K. Problemas de dinâmica de grupo. São Paulo: Cultrix, 1970.
LÜDKE, M., ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. 2. ed. São Paulo: E.P.U., 2018.
MARCONI, M. A.; LAKATOS, E. M. Fundamentos de metodologia científica. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2010.
MORAES, R.; GALIAZZI, M. C. Análise textual: discursiva. 3. ed. Revisada e Ampliada. Ijuí: Editora Unijuí, 2016.
NOGUEIRA, S. N. Escuta pedagógica: uma possibilidade formativa de ressignificação da prática docente na educação infantil. 2021. 281 f. Tese (doutorado) - Universidade Católica de Santos, Programa de Pós-Graduação stricto sensu em Educação, 2021. Disponível em: https://tede.unisantos.br/handle/tede/7244. Acesso em 5 mar. 2025.
PIMENTA, S. G.; ANASTASIOU, L. G. C. Docência no ensino superior. São Paulo: 5. ed. São Paulo: Cortez, 2014.
QUARANTA, S. C. O brincar como prática pedagógica: espaço/tempo de dissonâncias, resistências e possibilidades. 2024. 443 f. Tese (doutorado) - Universidade Católica de Santos, Programa de Pós-Graduação stricto sensu em Educação, 2024. https://tede.unisantos.br/handle/tede/8062. Acesso em 20 out. 2024.
TARDIF, M. Saberes docente e formação profissional. 17. ed. Petrópolis-RJ: Vozes, 2014. DOI: https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.17i2.0010
THIOLLENT, M. Metodologia da pesquisa-ação. São Paulo: Cortez, 1986.
ZAVALA, V. Quem está dizendo isso?: letramento acadêmico, identidade e poder na educação superior. In: VÓVIO, C.; SITO, L.; GRANDE, P. Letramentos. Campinas, SP: Mercado das Letras, 2010. p. 71-95
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Cícero Edinaldo dos SANTOS, Francione Charapa ALVES, Ana Paula Lima BARBOSA (Autor)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autor/a pertenecen exclusivamente a los autores. La Revista se publica bajo el derecho de licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0), en el que se permite compartir (mediante la reproducción y distribución del material en cualquier medio o formato) y adaptar (remix), alterar y crear material desde el contenido.





















