LA OCUPACIÓN DE TERRITORIOS VIRTUALES POR PROFESORES(AS) DE BRASIL Y COLOMBIA PARA PROMOVER UNA EDUCACIÓN ANTIRRACISTA EN CIENCIAS NATURALES
DOI:
https://doi.org/10.31639/rbpfp.v17.i36.e862Palabras clave:
Territorios virtualesResumen
Este artículo analizó cómo los docentes afrodescendientes de Brasil y Colombia ocupan territorios virtuales en busca de una formación docente para la enseñanza de las ciencias comprometida con la equidad racial. La investigación se llevó a cabo entre septiembre de 2023 y diciembre de 2024 y comprendió entrevistas semiestructuradas con seis docentes participantes de los grupos virtuales Biología Entre Nós (Brasil) y Enseñanza del África (Colombia), así como una revisión bibliográfica sobre el tema de los territorios virtuales en el Portal de Periódicos de CAPES. A partir del análisis de contenido se identificaron tres categorías emergentes: (1) afirmación de la identidad afrodiaspórica; (2) sentimiento de pertenencia y aquilombamento; (3) y articulación crítica entre la ocupación de los territorios virtuales y la formación docente en ciencias. La investigación puso de manifiesto que estos grupos virtuales funcionan como espacios de aquilombamentos virtuales, donde los docentes afrodescendientes comparten sus dudas pedagógicas, construyen conocimientos colectivos y se apoyan mutuamente para hacer frente al racismo en sus ámbitos de actuación.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Karla N. de; SOUZA, Maria Celeste R. F. de; MENDES NETTO, Cristia-ne. Cartografando multiterritorialidades docentes e discentes na cibercultura. Acta Sci-entiarum Education, [S.l.], v. 42, n. 1, 2020. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciEduc/article/view/52897. Acesso em: 29 out. 2024. DOI: https://doi.org/10.4025/actascieduc.v42i1.52897
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.
BARRETO, Robenilson Moura; CECCARELLI, Paulo Roberto; LOBO, Warlington Luz. O negro e a mídia: novas possibilidades de referências identificatórias nas redes sociais. In: LEMOS, Flávia Cristina Silveira et al. (org.). Conversas transversalizantes entre psicologia política, social-comunitária e institucional com os campos da educação, saúde e direitos. Curitiba: CRV, 2017.
BUTLER, Kim D.; DOMINGUES, Petrônio. Diásporas imaginadas: Atlântico Negro e histórias afro-brasileiras. São Paulo: Perspectiva, 2020.
FRAGOSO, Suely; RECUERO, Rebeca; BARTH, Daiani Ludmila. Territorialidades virtuais: identidade, posse e pertencimento em ambientes multiusuários online. MATRIZes, São Paulo, v. 5, n. 1, p. 211-225, 2011. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/matrizes/article/view/38317. Acesso em: 7 maio 2024.
GILROY, Paul. Entre campos, nações, culturas e o fascínio da raça. Tradução de Celia Maria Marinho de Azevedo et al. São Paulo: Annablume, 2007.
GILROY, Paul. O Atlântico Negro: modernidade e dupla consciência. Rio de Janeiro: Editora 34, 2001.
HAESBAERT, Rogério Costa. Da desterritorialização à multirritorialidade. Boletim Gaúcho de Geografia, [S.l.], v. 29 n. 1, 2003. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/bgg/article/view/38739. Acesso em: 29 out. 2024.
HALL, Stuart. Da diáspora: identidades e mediações culturais. Belo Horizonte: UFMG, 2023.
MARTINS, Kelly Cristina Monteiro; OLIVEIRA, Alessandro Roberto de. Ciberinter-culturalidade, relações étnico-raciais e educação nas redes digitais. EduSer, [S.l.], v. 16, n. 1, 2024. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/50884. Acesso em: 29 out. 2024.
MORAES, Roque. Análise de conteúdo. Revista Educação, Porto Alegre, v. 22, n. 37, p. 7-32, 1999. Disponível em: http://pesquisaemeducacaoufrgs.pbworks.com/w/file/fetch/60815562/Analise%20de%20conte%C3%BAdo.pdf. Acesso em: 19 jun. 2025.
SIMÕES, Robson Fonseca; ANDRADE, Fábio Santos de; PIMENTA, Jussara Santos. Escritas à deriva: memórias escolares nas redes sociais virtuais. EDUCA – Revista Multidisciplinar em Educação, Porto Velho, v. 3, n. 5, p. 113-128, 2016. Disponível em: https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/1729/1580. Acesso em: 29 out. 2024. DOI: https://doi.org/10.26568/2359-2087.2016.1729
SODRÉ, Muniz. Reinventando a educação: diversidade, descolonização e redes. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.
TOBEÑA, Veronica. Análisis de las plataformas educativas digitales oficiales que ensa-yaron las provincias argentinas durante la pandemia. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, [S.l.], v. 3, n. 8, p. 1-25, 2022. Disponível em: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/214242. Acesso em: 29 out. 2024. DOI: https://doi.org/10.22481/reed.v3i8.10635
VELOSO, Maria do S., F.; ANDRADE, Alice O. de. Aquilombamento virtual midiáti-co: uma estratégia metodológica para o estudo das mídias negras. Revista Alceu, [S.l.], v. 21, n. 44, p. 172-189, 2021. Disponível em: https://revistaalceu.com.puc-rio.br/alceu/article/view/247. Acesso em: 29 out. 2024. DOI: https://doi.org/10.46391/ALCEU.v21.ed44.2021.247
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Denise Gonçalves da CRUZ, Natalino Neves da SILVA (Autor)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autor/a pertenecen exclusivamente a los autores. La Revista se publica bajo el derecho de licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0), en el que se permite compartir (mediante la reproducción y distribución del material en cualquier medio o formato) y adaptar (remix), alterar y crear material desde el contenido.





















