LA OCUPACIÓN DE TERRITORIOS VIRTUALES POR PROFESORES(AS) DE BRASIL Y COLOMBIA PARA PROMOVER UNA EDUCACIÓN ANTIRRACISTA EN CIENCIAS NATURALES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v17.i36.e862
Abstract views: 409 / PDF downloads: 121

Palabras clave:

Territorios virtuales

Resumen

Este artículo analizó cómo los docentes afrodescendientes de Brasil y Colombia ocupan territorios virtuales en busca de una formación docente para la enseñanza de las ciencias comprometida con la equidad racial. La investigación se llevó a cabo entre septiembre de 2023 y diciembre de 2024 y comprendió entrevistas semiestructuradas con seis docentes participantes de los grupos virtuales Biología Entre Nós (Brasil) y Enseñanza del África (Colombia), así como una revisión bibliográfica sobre el tema de los territorios virtuales en el Portal de Periódicos de CAPES. A partir del análisis de contenido se identificaron tres categorías emergentes: (1) afirmación de la identidad afrodiaspórica; (2) sentimiento de pertenencia y aquilombamento; (3) y articulación crítica entre la ocupación de los territorios virtuales y la formación docente en ciencias. La investigación puso de manifiesto que estos grupos virtuales funcionan como espacios de aquilombamentos virtuales, donde los docentes afrodescendientes comparten sus dudas pedagógicas, construyen conocimientos colectivos y se apoyan mutuamente para hacer frente al racismo en sus ámbitos de actuación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

ALMEIDA, Karla N. de; SOUZA, Maria Celeste R. F. de; MENDES NETTO, Cristia-ne. Cartografando multiterritorialidades docentes e discentes na cibercultura. Acta Sci-entiarum Education, [S.l.], v. 42, n. 1, 2020. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciEduc/article/view/52897. Acesso em: 29 out. 2024. DOI: https://doi.org/10.4025/actascieduc.v42i1.52897

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.

BARRETO, Robenilson Moura; CECCARELLI, Paulo Roberto; LOBO, Warlington Luz. O negro e a mídia: novas possibilidades de referências identificatórias nas redes sociais. In: LEMOS, Flávia Cristina Silveira et al. (org.). Conversas transversalizantes entre psicologia política, social-comunitária e institucional com os campos da educação, saúde e direitos. Curitiba: CRV, 2017.

BUTLER, Kim D.; DOMINGUES, Petrônio. Diásporas imaginadas: Atlântico Negro e histórias afro-brasileiras. São Paulo: Perspectiva, 2020.

FRAGOSO, Suely; RECUERO, Rebeca; BARTH, Daiani Ludmila. Territorialidades virtuais: identidade, posse e pertencimento em ambientes multiusuários online. MATRIZes, São Paulo, v. 5, n. 1, p. 211-225, 2011. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/matrizes/article/view/38317. Acesso em: 7 maio 2024.

GILROY, Paul. Entre campos, nações, culturas e o fascínio da raça. Tradução de Celia Maria Marinho de Azevedo et al. São Paulo: Annablume, 2007.

GILROY, Paul. O Atlântico Negro: modernidade e dupla consciência. Rio de Janeiro: Editora 34, 2001.

HAESBAERT, Rogério Costa. Da desterritorialização à multirritorialidade. Boletim Gaúcho de Geografia, [S.l.], v. 29 n. 1, 2003. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/bgg/article/view/38739. Acesso em: 29 out. 2024.

HALL, Stuart. Da diáspora: identidades e mediações culturais. Belo Horizonte: UFMG, 2023.

MARTINS, Kelly Cristina Monteiro; OLIVEIRA, Alessandro Roberto de. Ciberinter-culturalidade, relações étnico-raciais e educação nas redes digitais. EduSer, [S.l.], v. 16, n. 1, 2024. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/50884. Acesso em: 29 out. 2024.

MORAES, Roque. Análise de conteúdo. Revista Educação, Porto Alegre, v. 22, n. 37, p. 7-32, 1999. Disponível em: http://pesquisaemeducacaoufrgs.pbworks.com/w/file/fetch/60815562/Analise%20de%20conte%C3%BAdo.pdf. Acesso em: 19 jun. 2025.

SIMÕES, Robson Fonseca; ANDRADE, Fábio Santos de; PIMENTA, Jussara Santos. Escritas à deriva: memórias escolares nas redes sociais virtuais. EDUCA – Revista Multidisciplinar em Educação, Porto Velho, v. 3, n. 5, p. 113-128, 2016. Disponível em: https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/1729/1580. Acesso em: 29 out. 2024. DOI: https://doi.org/10.26568/2359-2087.2016.1729

SODRÉ, Muniz. Reinventando a educação: diversidade, descolonização e redes. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.

TOBEÑA, Veronica. Análisis de las plataformas educativas digitales oficiales que ensa-yaron las provincias argentinas durante la pandemia. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, [S.l.], v. 3, n. 8, p. 1-25, 2022. Disponível em: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/214242. Acesso em: 29 out. 2024. DOI: https://doi.org/10.22481/reed.v3i8.10635

VELOSO, Maria do S., F.; ANDRADE, Alice O. de. Aquilombamento virtual midiáti-co: uma estratégia metodológica para o estudo das mídias negras. Revista Alceu, [S.l.], v. 21, n. 44, p. 172-189, 2021. Disponível em: https://revistaalceu.com.puc-rio.br/alceu/article/view/247. Acesso em: 29 out. 2024. DOI: https://doi.org/10.46391/ALCEU.v21.ed44.2021.247

Publicado

2025-08-11

Cómo citar

CRUZ, D. G. da; SILVA, N. N. da. LA OCUPACIÓN DE TERRITORIOS VIRTUALES POR PROFESORES(AS) DE BRASIL Y COLOMBIA PARA PROMOVER UNA EDUCACIÓN ANTIRRACISTA EN CIENCIAS NATURALES. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 17, n. 36, p. e862, 2025. DOI: 10.31639/rbpfp.v17.i36.e862. Disponível em: https://mail.revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/e862. Acesso em: 5 dic. 2025.