RELACIONES ENTRE CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE EN LAS LICENCIATURAS EN CIENCIAS NATURALES DE LA UNESP

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v17.i36.e861
Abstract views: 463 / PDF downloads: 150

Palabras clave:

Formación inicial de profesores, Educación científica, Contenidos curriculares, Ciudadanía y educación

Resumen

Aunque el abordaje de las relaciones entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente se ha consolidado como una línea de investigación en cursos de posgrado y en congresos especializados en la enseñanza de las ciencias naturales, investigaciones recientes indican que esta perspectiva no siempre está presente en la formación inicial docente. Este estudio tiene como objetivo investigar en qué medida aparecen las relaciones CTSA en las licenciaturas en biología, física y química de la Universidad Estadual Paulista. Se trata de un estudio documental, que tiene como corpus los planes de estudio de las carreras y utiliza el método comparativo, tomando como parámetro investigaciones previas sobre la presencia del enfoque CTSA en la formación inicial docente en otras universidades. Los resultados muestran una referencia significativa a las relaciones CTSA en los planes de estudio y en la bibliografía de las materias pedagógicas, principalmente en la Licenciatura en Química y la Licenciatura en Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

AIKENHEAD, Glen. What is STS Science Teaching? In: SOLOMON, Joan; AIKENHEAD, Glen. (Eds.) STS Education: international perspectives on reform. New York: Teachers College Press, 1994, p. 47-65.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Senado Federal, 1988.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Brasília: Ministério da Educação, 2013.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional – Lei no 9.394/1996. Brasília: Senado Federal, 1996.

CUNHA, Rodrigo Bastos. Percepção de professores de física em questões envolvendo relações CTS. Plurais Revista Multidisciplinar, v. 6, n. 1, p. 124-137, mai./ago. 2021a. Disponível em: <https://doi.org/10.29378/plurais.2447-9373.2021.v6.n1.12207>. Acesso em 01 jul. 2024. DOI: https://doi.org/10.29378/plurais.2447-9373.2021.v6.n1.12207

CUNHA, Rodrigo Bastos. Pesquisa de percepção sobre o ensino de ciências: mudanças climáticas e desmatamento estão entre os temas mais relevantes para estudantes secundaristas. Amazônia – Revista de Educação em Ciências e Matemática, v. 17, n. 39, p. 14-27, 2021b. Disponível em: <https://doi.org/10.18542/amazrecm.v17i39.10934>. Acesso em 02 jul. 2024. DOI: https://doi.org/10.18542/amazrecm.v17i39.10934

CUNHA, Rodrigo Bastos. Indícios de Educação CTS nas licenciaturas em ciências da natureza na Unicamp. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, Belo Horizonte, v. 15, n. 33, 2023, p. 141-151. Disponível em: <https://doi.org/10.31639/rbpfp.v15i33.703>. Acesso em 03 jul. 2024 DOI: https://doi.org/10.31639/rbpfp.v15i33.703

CUNHA, Rodrigo Bastos. A escassa presença das relações entre Ciência, Tecnologia, Sociedade e Ambiente na formação inicial de professores de Ciências da Natureza na USP. Revista Internacional de Formação de Professores, v. 9, e024012, p. 1-18, 2024. Disponível em: <https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/1722>. Acesso em 20 set. 2024.

DECONTO, Diomar Caríssimo Selli. A perspectiva Ciência, Tecnologia e Sociedade na disciplina de Metodologia do Ensino de Física: um estudo na formação de Professores à luz do referencial sociocultural. Dissertação (Mestrado em Ensino de Física) – Pós-Graduação em Ensino de Física, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2014. Disponível em: <https://lume.ufrgs.br/handle/10183/109803>. Acesso em 02 set. 2024.

EGEVARDT, Cristiano; LORENZETTI, Leonir; HUSSEIN, Fabiana Roberta Gonçalves e Silva; LAMBACH, Marcelo. Desafios da Educação CTS na formação de professores de química: analisando uma disciplina CTS. Revista REAMEC – Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, v. 9, n. 2, p. 1-23, 2021. Disponível em: <https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/11796/8405>. Acesso em 10 jan. 2024. DOI: https://doi.org/10.26571/reamec.v9i2.11796

HUNSCHE, Sandra. Professor fazedor de currículos: desafios no estágio curricular supervisionado em ensino de física. 2010. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2010. Disponível em: <https://repositorio.ufsm.br/handle/1/6909>. Acesso em 11 jan. 2024.

LIMA, Meriane Ribeiro; TEIXEIRA, Paulo Marcelo Marini. Enfoque CTS e o ensino de evolução: análise da articulação da tríade CTS em uma experiência didática. In: XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, 2017, Florianópolis. Anais do XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. Florianópolis, 2017, p. 1-11. Disponível em: <https://www.abrapec.com/enpec/xi-enpec/anais/resumos/R2476-1.pdf>. Acesso em 10 abr. 2024.

MELO, Maria Gabriela da Costa; LUNA, Leossandra Cabral de. História da química e histórias em quadrinhos: relato de experiência no estágio supervisionado na Licenciatura em Química. Revista de Iniciação à Docência, v. 9, n. 1, 2024, e13665, p. 1-17. Disponível em: <https://doi.org/10.22481/riduesb.v9i1.13665>. Acesso em 27 set. 2024. DOI: https://doi.org/10.22481/riduesb.v9i1.13665

MUNCHEN, Sinara. A inserção da perspectiva Ciência-Tecnologia-Sociedade na formação inicial de professores de química. Tese (Doutorado em Educação em Ciências) – Pós-Graduação em Educação em Ciências, Universidade Federal de Santa Maria, 2016. Disponível em: <https://repositorio.ufsm.br/handle/1/3557>. Acesso em 11 abr. 2024.

PRUDÊNCIO, Christiana Andrea Vianna. Perspectiva CTS em estágios curriculares em espaços de divulgação científica: contributos para a formação inicial de professores de Ciências e Biologia. Tese (Doutorado em Educação) – Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de São Carlos, 2013. Disponível em: <https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/2332>. Acesso em 12 abr. 2024.

RAZUCK, Renata Cardoso de Sá Ribeiro; RAKUCK, Fernando Barcellos. Análise do Enfoque CTS no Estágio Supervisionado de um curso de Licenciatura em Ciências Naturais. Latin American Journal of Development, v. 3, n. 3, p. 1379-1388, mai./jun. 2021. Disponível em: <https://doi.org/10.46814/lajdv3n3-029>. Acesso em 27 set. 2024. DOI: https://doi.org/10.46814/lajdv3n3-029

ROEHRIG, Silmara Alessi Guebur; MACLEOD, Katarin. Inserção da Educação CTS na formação inicial de professores de física: reflexões a partir de uma experiência no Canadá. In: XVIII Encontro de Pesquisa em Ensino de Física, 2020, Florianópolis. Anais do XVIII Encontro de Pesquisa em Ensino de Física. Florianópolis, 2020, p. 1554-1561. Disponível em: <https://www1.fisica.org.br/~epef/xviii/images/Anais_XVIII-EPEF.pdf>. Acesso em 15 abr. 2024.

SCHNETZLER, Roseli Pacheco; SANTOS, Wildson Luiz Pereira dos. Educação em química: compromisso com a cidadania. Ijuí: Ed. Unijui, 1997.

SILVA, Fabiany de Cássia Tavares. Estudos comparados como método de pesquisa: a escrita de uma história curricular por documentos curriculares. Revista Brasileira de Educação, v. 21 n. 64, p. 209-224, 2016. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782016216411>. Acesso em 10 jan. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782016216411

SILVA, Josiane Marques da Silva; OLIVEIRA, Daniele Javarez de; MUENCHEN, Cristiane. Estágio Supervisionado em ensino de física e abordagem temática: uma pesquisa com integrantes e ex-integrantes do GEPECiD. In: XIV Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – ENPEC, 2023, Caldas Novas. Anais do XIV Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, Caldas Novas, 2023, p. 1-12. Disponível em: <https://www.editorarealize.com.br/editora/anais/enpec/2023/TRABALHO_COMPLETO_EV181_MD1_ID972_TB52_13032023143817.pdf>. Acesso em 29 set. 2024.

SILVA, Laís Rodrigues da. Contribuições de uma disciplina CTS para a qualidade da educação: um estudo de caso na formação inicial de professores. Dissertação (Mestrado em Ciência, Tecnologia e Educação) – Pós-Graduação em Ciência, Tecnologia e Educação, Centro Federal de Educação Tecnológico Celso Suckow da Fonseca, Rio de Janeiro, 2013.

SILVA, Rodrigo da Luz. Dimensões científico-tecnológicas e socioambientais em Paulo Freire: a constituição de uma interface humanizadora entre a educação ambiental e a educação CTSA. Tese (Doutorado em Educação) – Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2023. Disponível em: <https://repositorio.ufba.br/handle/ri/37722>. Acesso em 18 abr. 2024.

SOUZA, Bruna Costa de; VALADARES, Juarez Melgaço. O ensino de ciências a partir da temática Mineração: uma proposta com enfoque CTS e três momentos pedagógicos. Ciência & Educação, v. 28, e22002, 2022, p. 1-16. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/ciedu/a/wrqqtgjQtkWx5XvJhkxhYFn/?lang=pt>. Acesso em 27 set. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320220002

UNESP. Planos de Ensino – Licenciatura em Ciências Biológicas. Bauru (SP): Faculdade de Ciências, 2024a.

UNESP. Planos de Ensino – Licenciatura em Química. Bauru (SP): Faculdade de Ciências, 2024b.

Publicado

2025-08-11

Cómo citar

CUNHA, R. B. RELACIONES ENTRE CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE EN LAS LICENCIATURAS EN CIENCIAS NATURALES DE LA UNESP. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 17, n. 36, p. e861, 2025. DOI: 10.31639/rbpfp.v17.i36.e861. Disponível em: https://mail.revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/e861. Acesso em: 5 dic. 2025.