PARA LA EDUCACIÓN NO TRANSFÓBICA: RECONOCIMIENTO Y PRODUCCIÓN DE VERDADES TRANS EN LA EDUCACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.31639/rbpfp.v12i24.339Palabras clave:
Formación docente. personas trans. Transfobia. reconocimiento.Resumen
Los informes de personas transgénero sobre educación han expuesto deficiencias en la formación docente que deben abordarse. En este artículo, analizamos cómo el discurso transfóbico previene o hace extremadamente difícil producir inteligibilidad de formas de existencia más allá de la cisheteronormatividad. Nuestros diálogos teóricos fueron realizados por Judith Butler y Michel Foucault, así como por autores trans que analizan el contexto escolar. Estos, con sus experiencias, movilizan y diseñan transformaciones de los regímenes de verdad y pueden contribuir a la lucha contra el discurso transfóbico. Finalmente, destacamos un desafío que se plantea a la formación docente: aprender a dejar abiertas nuestras definiciones de sexualidades, abriéndose a las autodefiniciones de las personas trans. De esta manera, proponemos el ejercicio de aprender de los autores trans sobre la educación no transfóbica, de aprender cómo sus experiencias pueden producir posiciones críticas en el contexto de la formación docente.
Descargas
Citas
ANDRADE, L. N. de. Travestis na escola: assujeitamento e resistência à ordem normativa. 1. ed. Rio de Janeiro: Metanoia, 2015.
ANTRA. Associação Nacional de Travestis e Transexuais. ANTRA realiza seu 23º encontro nacional de travestis e transexuais em Tapes/RS ,2019. Disponível em:
<https://antrabrasil.org/2019/11/21/antra-realiza-seu-23o-encontro-nacional-de-travestis-e-transexuais-em-tapes-rs/> Acesso em: 01 março, 2020.
BUTLER, J. Relatar a si mesmo: crítica da violência ética. Tradução de Rogério Bettoni. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.
CUNHA, M. I. da. Conta-me agora!: As narrativas como alternativas pedagógicas na pesquisa e no ensino. Revista da Faculdade de Educação, São Paulo, v. 23, n. 1/2, p. 185-195, jan./dez. 1997. Disponível em: <http://www.revistas.usp.br/rfe/article/view/59596/62695> Acesso em: 14 abril, 2019.
FRANÇA, F. F.; CALSA, G. C. Gênero e Sexualidade na Formação Docente: desafios e possibilidades. Santa Maria, v. 24, n. 02, jul/dez 2011, p. 111-120. Disponível em: <https://periodicos.ufsm.br/sociaisehumanas/article/view/2828/2858> Acesso em: 11 março, 2019.
GROSSI, M. G. R.; OLIVEIRA, E. S.; SILVA, L. de C. Transexualidade na formação do professor da educação básica: desvelando a realidade brasileira. Rev. Humanidades, Fortaleza, v. 32, n. 2, p. 180-192, jul./dez. 2017. Disponível em: <https://periodicos.unifor.br/rh/article/view/7475/5546> Acesso em: 08 abril, 2019.
FOUCAULT, M. Do governo dos vivos: Curso no Collège de France (1979-1980). Tradução de Eduardo Brandão. São Paulo: WMFMartins Fontes, 2018a.
FOUCAULT, M. O Governo de Si e dos Outros. Curso no Collège de France. (1982-1983). Tradução de Eduardo Brandão. São Paulo: WMFMartins Fontes, 2018b.
FOUCAULT, M. 1997. A história da sexualidade. Vol. 1: A vontade de saber. 12ª ed. Trad. Maria Thereza da Costa Albuquerque e J.A. Guilhon Albuquerque. Rio de Janeiro: Graal.
FRANCO, N. Transfobia e cotidiano escolar: impactos na relação docente/discente. Revista de Educação Pública. R. Educ. Públ. Cuiabá, v. 27, n. 65/1, p. 469-486, maio/ago. 2018. Disponível em: <http://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/6592/43> Acesso em: 22 junho, 2019.
FRANCO, N.; CICILLINI, G. A. Universo trans e educação: construindo uma área de conhecimento. Disponível em: <http://37reuniao.anped.org.br/wpcontent/uploads/2015/02/Trabalho-GT23-3602.pdf> Acesso em: 16 setembro, 2019.
JESUS, J. G. Interlocuções teóricas do pensamento transfeminista. In: Jesus, Jaqueline Gomes. (Org.). Transfeminismo: Teorias e práticas. Rio de Janeiro: Metanoia, 2014.
LONGARAY, D.; RIBEIRO, P. R. C. Travestis e transexuais: corpos (trans)formados e produção da feminilidade. Rev. Estud. Fem., Florianópolis, v. 24, n. 3, p. 761-784, Dec. 2016. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/ref/v24n3/1806-9584-ref240300761.pdf> Acesso em: 27 junho, 2019.
MOIRA, A. O cis pelo trans. In: Revista Estudos Feministas, Florianópolis, v.25, n.1, pp. 365- 373, Abr. 2017. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104026X2017000100365&lng=en&nrm=iso> Acesso em: 21 maio, 2018.
MUYLAERT, C. J. [et al]. Entrevistas narrativas: um importante recurso em pesquisa qualitativa. Rev. esc. enferm. USP, São Paulo, v. 48, n. spe2, p. 184-189, Dec. 2014. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342014000800184&lng=en&nrm=iso> Acesso em: 22 março, 2019.
OLIVEIRA, A. L. A. R. M. de; OLIVEIRA, G. G. S. de. Novas tentativas de controle moral da educação: conflitos sobre gênero e sexualidade no currículo e na formação docente. Educação Unisinos 22(1):16-25, janeiro-março 2018. Disponível em: <http://revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/viewFile/edu.2018.221.02/60746116> Acesso em: 26 maio, 2019.
OLIVEIRA, M. R. G. de. O diabo em forma de gente: (r)existências de gays afeminados, viados e bichas pretas na educação. Editora Prismas: Curitiba. 2017.
SAFLATE, V. Dos problemas de gênero a uma teoria da despossessão necessária: ética, política e reconhecimento em Judith Butler. In: BUTLER, J. Relatar a si mesmo: crítica da violência ética. Tradução de Rogério Bettoni. Belo Horizonte: Autêntica, 2015, p. 173-196.
SALES, A. Travestis Brasileiras e escolas (da vida): cartografias do movimento social organizado aos gêneros nômades. CRB. Curitiba, 2019.
SANTOS, D. B. C. dos. Docências Trans*: entre a decência e a abjeção. 2017. 447f. Tese (Doutorado) - Universidade Federal do Paraná - Curitiba, 2017.
SENELLART, M. Situação do curso. In: FOUCAULT, M. Do governo dos vivos: Curso no Collège de France (1979-1980). Tradução de Eduardo Brandão. São Paulo: WMFMartins Fontes, 2018, p. 295-323.
SILVA, B. de B.; CERQUEIRA-SANTOS, E. Apoio e suporte social na identidade social de travestis, transexuais e transgêneros. Rev. SPAGESP, Ribeirão Preto , v. 15, n. 2, p. 27-44, dez. 2014. Disponível em: <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S167729702014000200004&lng=pt&nrm=iso> Acesso em: 14 março, 2020.
VERGUEIRO, V. Por inflexões decoloniais de corpos e identidades de gênero inconformes: uma análise autoetnográfica da cisgeneridade como normatividade. 2015. 244f. Dissertação (mestrado) - Universidade Federal da Bahia - Salvador, 2015.
(Xxxx, 2012) anonimato para avaliação.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de autor/a pertenecen exclusivamente a los autores. La Revista se publica bajo el derecho de licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0), en el que se permite compartir (mediante la reproducción y distribución del material en cualquier medio o formato) y adaptar (remix), alterar y crear material desde el contenido.