TECNOLOGÍAS DIGITALES Y FORMACIÓN DOCENTE
DOI:
https://doi.org/10.31639/rbpfp.v16.i35.e813Palabras clave:
Tecnologías educativas, Educación Primaria, Docencia con tecnologiaResumen
Este texto trae la reflexión sobre la relación docencia, formación y trabajo con Tecnologías Digitales (TD) en el campo de la Educación. La investigación posee naturaleza cualitativa y comprende un estudio de caso realizado por medio de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas, tiene como objetivo analizar la situación vivida por los educadores de la enseñanza primaria de una escuela pública municipal de Belo Horizonte, ubicada en una región periférica, en relación con su práctica y uso de la DT durante el período de pandemia. La investigación de campo contó con la aplicación de un cuestionario con 14 educadoras. Para complementar ese proceso, fueron realizadas seis entrevistas con esas mismas profesoras. Los resultados señalaron que, antes de la pandemia de covid-19, las TD eran poco utilizadas en las prácticas educativas, sin embargo, a partir del inicio de la pandemia, esa fue la forma encontrada para llegar a los alumnos, al mismo tiempo que, tanto los profesores como las escuelas, no estaban preparados para esa utilización.
Descargas
Citas
BARRETO, R. G. A recontextualização das tecnologias da informação e da comunicação na formação e no trabalho docente. Educação & Sociedade, Campinas, v. 33, n. 121, p. 985-1002, 2012. https://doi.org/10.1590/ S0101-73302012000400004. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302012000400004
BARRETO, R. G. et al. As tecnologias da informação e da comunicação na formação de professores. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 31, p. 31-42, 2006. https://doi.org/10.1590/S1413-24782006000100004 DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782006000100004
BATISTA, Valter Pedro; PESCE, Lucila. A formação continuada de professores em ambiente de cibercultura e suas demandas para as políticas públicas. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 38., 2017, São Luís. Anais eletrônicos [...]. São Luís: ANPEd, 2017. Disponível em: <http://anais.anped.org.br/sites/default/files/arquivos/trabalho_38anped_2017_GT16_289.pdf>. Acesso em: 26 maio 2024.
BOTO, Carlota et al. (org.). A escola pública em crise: inflexões, apagamentos e desafios. São Paulo: Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, 2020. Disponível em: <http://www.livrosabertos.sibi.usp.br/portaldelivrosUSP/catalog/view/564/499/1938>. Acesso em: 26 maio 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Censo da Educação Básica 2020: Resumo Técnico. Brasília: Ministério da Educação, Inep, Diretoria de Estatísticas Educacionais, 2021. Disponível em: <https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/estatisticas_e_indicadores/resumo_tecnico_censo_escolar_2020.pdf>. Acesso em: 28 maio 2024.
BRUNO, Adriana Rocha; HESSEL, Ana Maria Di Grado. Presenças remotas: narrativas sobre as aulas em tempo de distanciamento físico. Revista FAEEBA, Salvador, v. 30, n. 64, p. 60-75, out./dez. 2021. Disponível em: <https://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/download/11765/8971/>. Acesso em: 26 maio 2024. DOI: https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2021.v30.n64.p60-75
CONTE, Elaine; MARTINI, Rosa Maria Filippozzi. As tecnologias na educação: uma questão somente técnica? Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 40, n. 4, p. 1191-1207, out./dez. 2015. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/edreal/a/6dtyr69fvxK7bBmCm5H35FQ/?format=pdf&lang=pt>. Acesso em: 28 maio 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-623646599
CORDEIRO, Salete de Fátima Noro; BONILLA, Maria Helena Silveira. Em tempos de redes e ubiquidade: desafios para a educação. Inter-Ação, Goiânia, v. 46, n. 3, p. 1605-1619, set./dez. 2021. Disponível em: <https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/64799/37784>. Acesso em: 28 maio 2024. DOI: https://doi.org/10.5216/ia.v46i3.64799
COSTA, José Wilson da; PAIM, Isis. Informação e conhecimento no processo educativo. In: COSTA, José Wilson da; OLIVEIRA, Maria Auxiliadora Monteiro (orgs.). Novas linguagens e novas tecnologias: educação e sociabilidade. Petrópolis, RJ: Vozes, 2004. p. 10 – 27.
ECHALAR, Adda Daniela Lima Figueiredo. Formação docente para a inclusão digital via ambiente escolar: o PROUCA em questão. 147 f. Tese (doutorado) – Pontifícia Universidade Católica de Goiás, Programa de Pós-Graduação em Educação, Goiânia, 2015.
FRANCESCO, Nayara Nascimento; LEONE, Simone Delago. Educação Midiática contra fake news. Revista Científica UMC, Mogi das Cruzes, v. 5, n. 1, p. 1-15, 2020. Disponível em: <https://seer.umc.br/index.php/revistaumc/article/view/955/766>. Acesso em: 28 maio 2024.
KENSKI, Vani Moreira. Caminhos futuros nas relações entre novas educações e tecnologias. In: SILVA, Ainda Maria Monteiro et. al. Políticas educacionais, tecnologias e formação do educador: repercussões sobre a didática e as práticas de ensino. Recife: Endipe, 2006. p. 213-226.
KENSKI, Vani Moreira. Novas tecnologias: o redimensionamento do espaço e do tempo e os impactos no trabalho docente. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 8, maio/ago. 1998. Disponível em: <https://www.researchgate.net/publication/277042533_Novas_tecnologias_o_redimensioname nto_do_espaco_e_do_tempo_e_os_impactos_no_trabalho_docente>. Acesso em: 28 maio 2024.
MACHADO, Juliana Brandão; PERONDI, Maurício. Formação docente para a Cibercultura: mapeamento de projetos pedagógicos de cursos de licenciatura. In: Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino - ENDIPE, 19., 2018, Salvador. Anais eletrônicos [...]. Salvador: Endipe, 2018. Disponível em: <http://www.xixendipe.ufba.br/modulos/consulta&relatorio/rel_download.asp?nome=100377.pdf>. Acesso em: 28 maio 2024.
MENDES, Elaine do Nascimento; SANTOS, Luciana dos. Aprender a aprender novas maneiras de ensinar. Revista Carioca de Ciência, Tecnologia e Educação - RECITE, Rio de Janeiro, v. 5, n. esp., p. 104-106, 2020. Disponível em: <https://recite.unicarioca.edu.br/rccte/index.php/rccte/article/view/142/164>. Acesso em: 28 maio 2024.
MORAN, José Manuel. Gestão inovadora da escola com tecnologias. Gestão educacional e tecnologia. São Paulo: Avercamp, p. 151-164, 2003.
MORAN, José Manuel. Mudar a Forma de Ensinar e de Aprender com tecnologias. Revista Interações, São Paulo, v. 5, n. 9, p.57-72, 2000. Disponível em: Redalyc.Mudar a forma de ensinar e aprender com tecnologias
MORAN, José Manuel; MASETTO, Marcos; BEHRENS, Marilda. Novas tecnologias e Mediação Pedagógica, v. 21, p. 11-72, 2013.
PINHEIRO, Laura Amélia Pereira; OLIVEIRA, Mariana Paula Moreira de; MARINHO, Zacarias. Políticas para uso de tecnologias na educação: um estado da arte. Poíesis Pedagógica, Catalão, v. 21, 2023. DOI: 10.69532/2178-4442.v21.74628. Disponível em: <https://periodicos.ufcat.edu.br/index.php/poiesis/article/view/74628>. Acesso em: 14 dez. 2023. DOI: https://doi.org/10.69532/2178-4442.v21.74628
QUILES, Cláudia Natália Saes. As salas de tecnologia educacionais: modos de “ensinar” e “aprender” como traduções da cultura escolar. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 33., 2010, Caxambu. Anais eletrônicos [...]. Caxambu: ANPEd, 2010. Disponível em: <http://33reuniao.anped.org.br/33encontro/app/webroot/files/file/Trabalhos%20em%20PDF/GT16-6469--Int.pdf>. Acesso em: 25 maio 2024.
SOARES, Kátia Martins; PROCASKO, Josiane Carolina Soares Ramos. A inserção da tecnologia no ensino fundamental: reflexões a partir da práxis pedagógica. Poíesis Pedagógica, Catalão, v. 16, n. 2, p. 15–28, 2019. DOI: 10.5216/rpp.v16i2.55655. Disponível em: <https://periodicos.ufcat.edu.br/index.php/poiesis/article/view/55655>. Acesso em: 13 set. 2023. DOI: https://doi.org/10.5216/rpp.v16i2.55655
SOUZA, Isabel Maria Amorim de; SOUZA, Luciana Virgília Amorim de. O uso da tecnologia como facilitadora da aprendizagem do aluno na escola. Revista Fórum Identidades, Itabaiana-SE, 2013. Disponível em:<https://ufs.emnuvens.com.br/forumidentidades/article/view/1784>. Acesso em: 14 dez. 2023.
TRINDADE, Gésus de Almeida; SILVA, Maria Deusa Ferreira. Desenvolvimento profissional docente no curso de matemática do Parfor à luz do processo formativo. REMATEC: Revista de Matemática, Ensino e Cultura, v. 14, n. 32, p. 29-46, 2019. Disponível em: <https://www.rematec.net.br/index.php/rematec/article/view/151/150>. Acesso em: 28 maio 2024. DOI: https://doi.org/10.37084/REMATEC.1980-3141.2019.n32.p29-46.id202
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Dayse Maria CAIXETA, Juliana Cordeiro Soares BRANCO, Claudia Tavares do AMARAL (Autor)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autor/a pertenecen exclusivamente a los autores. La Revista se publica bajo el derecho de licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0), en el que se permite compartir (mediante la reproducción y distribución del material en cualquier medio o formato) y adaptar (remix), alterar y crear material desde el contenido.