CONTRIBUCIONES DEL PIBID DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS LICENCIADOS EGRESADOS DE MATO GROSSO DO SUL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v16.i35.e765
Abstract views: 206 / PDF downloads: 98

Palabras clave:

PIBID, Formación de profesores, Políticas públicas educativas, Egresados, Formación inicial

Resumen

El artículo presenta los resultados de la investigación llevada a cabo en el Programa de Posgrado de la Universidad Federal de Grande Dourados (UFGD). El objetivo fue analizar las contribuciones del Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID) en el estado de Mato Grosso do Sul (MS) para los licenciados egresados, tanto para el ingreso como para el ejercicio de la docencia. Utilizando el método crítico del conocimiento, se adoptó un enfoque cuali-cuantitativo a través de la investigación documental y de campo, con la participación de 102 licenciados de la UFGD y de la Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul (UEMS). El análisis de datos se llevó a cabo mediante procedimientos de análisis de contenido. Los resultados, según la perspectiva de los egresados y considerando las categorías temáticas analizadas, revelaron que el PIBID ha contribuido significativamente al estímulo para la docencia, proporcionando una formación más sólida basada en la práctica social, además de influir positivamente en el ejercicio de la docencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

ANDRÉ, Marli. Políticas e programas de apoio aos professores iniciantes no Brasil. Caderno de Pesquisa, v. 42, n. 145, p. 112-129, jan./abr. 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742012000100008

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Tradução: Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2016. 279 p.

BISCARO, Adriana de Fátima Vilela. Contribuições do PIBID aos licenciados egressos: desafios para a política e para a gestão educacional. 2023. 300 p. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal da Grande Dourados, 2023.

BISCARO, Adriana de Fátima Vilela. ARANDA, Maria Alice de Miranda. O PIBID enquanto política educacional: projetos de educação em disputa. In: XVI ANPED-CO: Encontro de Pesquisa em Educação da Região Centro-Oeste. Poder, Política e Democracia: Desafios para a Pós-Graduação em Educação, 2022, Campo Grande. Anais [...] Disponível em: http://anais.anped.org.br/regionais/sites/default/files/trabalhos/47/10960-TEXTO_PROPOSTA_COMPLETO.pdf . Acesso em: jan. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior - CAPES. Portaria nº 096, de 18 de julho de 2013. Estabelece as normas gerais do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência- PIBID. Brasília, 2013. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/portaria-096-18jul13-aprovaregulamentopibid-pdf . Acesso em: jan. 2023.

CASTRO, Francisco Mirtiel Frankson Moura; FALCÃO, Giovana Maria Belém. Tessituras acerca da aprendizagem, da identidade e da formação docente expressas em cartas pedagógicas. In: CASTRO, Francisco Mirtiel Frankson Moura; FALCÃO, Giovana Maria Belém (Orgs.). Marcos da Constituição da Identidade Docente: narrativas expressas em cartas pedagógicas. Fortaleza: EdUECE, 2022. p. 19-36.

GATTI, Bernardete Angelina et al. Atratividade da carreira docente no Brasil. In: Estudos & Pesquisas Educacionais. n. 1, v. 1. São Paulo: Fundação Victor Civita. 2010, p. 139-210.

MARCELO, Carlos. A identidade docente: constantes e desafios. Tradução: Cristina Antunes. Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação Docente. Belo Horizonte, v.01, n. 01, p. 109-131, ago./dez. 2009.

MEC – Ministério da Educação; CNE – Conselho Nacional de Educação; CEB – Câmara de Educação Básica, 2007. Relatório produzido pela Comissão Especial Instituída para estudar medidas que visem a superar o déficit docente no Ensino Médio. Escassez de professores no Ensino Médio: Propostas estruturais e emergenciais. 2007. Disponível em http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/escassez1.pdf?#:~:text=Pois%20como%20alertou%20o%20Conselheiro,emergenciais%20e%20de%20car%C3%A1ter%20estrutural. Acesso em: 29 de jun de 2021.

PASSOS, Carmensita Matos Braga. PIBID e formação docente: construindo possibilidade. In: Didática e prática de ensino: diálogos sobre a escola, a formação de professores e a sociedade, 2014, Fortaleza. Anais [...]. Fortaleza: Editora EdUECE, 2014. p. 807-838.

PIMENTA, Selma Garrido. Formação de professores: identidade e saberes da docência. In: PIMENTA, Selma Garrido (org). Saberes pedagógicos e atividade docente. 4 ed., São Paulo: Cortez, 2012. Cap. 1, p. 15-34.

PINTO, José Marcelino Rezende. O que explica a falta de professores nas escolas brasileiras? Jornal de Políticas Educacionais. n. 15, jan. /jun., 2014. p. 3-12. DOI: https://doi.org/10.5380/jpe.v8i15.39189

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 17 ed., Petrópolis, RJ: Vozes, 2014. 305 p. DOI: https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.17i2.0010

VALLANT, Denise; MARCELO, Carlos. Ensinando a ensinar: as quatro etapas de uma aprendizagem. Curitiba: UTFPR, 2012.

VAZQUEZ, Adolfo S. Filosofia da Práxis. São Paulo: Expressão Popular, 2011.

VILAS BÔAS, Fernanda Litvin. Um estudo avaliativo do PIBID: contribuições para a avaliação de programas educacionais. 2018, 179 p. Tese (Doutorado) - Centro de Estudos Avançados Multidisciplinares. PPG em Desenvolvimento, Sociedade e Cooperação Internacional. Universidade de Brasília, 2018.

Publicado

2024-08-19

Cómo citar

BISCARO, A. de F. V.; ARANDA, M. A. de M. CONTRIBUCIONES DEL PIBID DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS LICENCIADOS EGRESADOS DE MATO GROSSO DO SUL. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 16, n. 35, p. e765, 2024. DOI: 10.31639/rbpfp.v16.i35.e765. Disponível em: https://mail.revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/e765. Acesso em: 27 nov. 2024.