LA PRÁCTICA SUPERVISADA EN LA GRADUACIÓN: ELEMENTOS DE LA FORMACIÓN DOCENTE
DOI:
https://doi.org/10.31639/rbpfp.v14i30.626Palabras clave:
Pasantía supervisada, Posgraduación, Formación de Profesores, Programa de Mejoramiento DocenteResumen
El presente trabajo forma parte del campo de investigación de la formación de profesores para la Educación Superior y tiene como objetivo investigar la pasantía supervisada en la docencia en el ámbito de los Programas de Posgrado de la Escola de Enfermagem/USP de Ribeirão Preto (EERP), identificando en las actividades desarrolladas por estudiantes de posgrado, aportes a la formación de docentes en diferentes contextos. En la investigación cualitativa se utiliza una metodología exploratoria con enfoque de análisis documental y análisis de contenido. El corpus de investigación consiste en el Informe Final de Práctica sobre el análisis de las actividades desarrolladas por los estudiantes de posgrado en la Práctica Docente Supervisada (ESD), la segunda etapa del Programa de Perfeccionamiento Docente (PAE), en el nivel de posgrado, en la EERP-USP . Los resultados apuntan a actividades diversificadas que apoyan la organización del trabajo pedagógico en una perspectiva crítica, pero presentan algunos indicios de instrumentalidad cuando se refieren al concepto de enseñanza.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Maria Isabel de. Formação do professor do Ensino Superior: desafios e políticas institucionais. 1 ed. São Paulo: Cortez, 2012
BOGDAN, Robert; BICKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação. Porto: Porto, 1997.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2002.
CELLARD, André. A análise documental. In: POUPART, Jean. A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008. p. 295-315.
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília. Diário Oficial da União, de 23 de dezembro de 1996, p. 27.833.
CONTE, Karina de Melo. Espaço formativo da docência: um estudo a partir do programa de aperfeiçoamento de ensino (PAE) da Universidade de São Paulo. 2013. 190 p. Tese (Doutorado). Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo. São Paulo.
CUNHA, Maria Isabel da. Docência na universidade, cultura e avaliação institucional: saberes silenciados em questão. Revista Brasileira de Educação [online], v. 11, n. 32, p. 259-271, 2006.
CUNHA, Maria Isabel da. Inovações pedagógicas: o desafio da reconfiguração de saberes na docência universitária. Cadernos de Pedagogia Universitária, Pró-Reitoria de Graduação, Universidade de São Paulo, São Paulo, n. 6, 2008.
CUNHA, Maria Isabel. Trajetórias e lugares de formação da docência universitária: da perspectiva individual ao espaço institucional. Araraquara: Junqueira e Marin; Brasília: CAPES: CNPq, 2010.
CUNHA, Maria Isabel. O bom professor e sua prática. 24. ed. Campinas, Papirus: 2012.
CUNHA, Maria Isabel. A formação docente na universidade e a ressignificação do senso comum. Educar em Revista, Curitiba, v. 35, n. 75, p. 121-133, mai./jun. 2019.
D’ÁVILA. Cristina Maria. Ser professor na contemporaneidade: desafios, ludicidade e protagonismo. 2. ed. Curitiba: CRV, 2013.
D’ÁVILA. Cristina Maria; VEIGA, Ilma Passos Alencastro. Didática e docência na educação superior: implicações para a formação de professores. Campinas: Papirus, 2012.
D’ÁVILA. Cristina Maria; VEIGA, Ilma Passos Alencastro. Profissão docente na educação superior. Curitiba: CRV, 2013.
FRANCO, Maria Amélia Santoro. Entre a lógica da formação e a lógica das práticas: a mediação dos saberes pedagógicos. Educação e Pesquisa [online], v. 34, n. 1, p. 109-126, 2008.
IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para mudança e a incerteza. São Paulo: Cortez, 2011.
MASETTO, Marcos. Competência pedagógica do professor universitário. 2. ed. São Paulo: Summus: 2012.
PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças Camargo. Docência no Ensino Superior. Vol. 1. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2017.
PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria Socorro. Estágio e docência. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2012.
PIMENTA, Selam Garrido. Formação de professores: identidade e saberes da docência. In: PIMENTA, Selma Garrido (org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2005.
PACHANE, Graziela Giusti.; PEREIRA, Elisabete Monteiro de Aguiar. A importância da formação didático pedagógica e a construção de um novo perfil para docentes universitários. Revista Ibero-americana de Educación, Madrid, v. 3, n. 1, p. 2-13, 2004.
SOARES, Regina Soares; CUNHA, Maria Isabel da. Programas de pós-graduação em Educação: lugar de formação da docência universitária? Revista Brasileira de Pós-Graduação, Brasília, v. 7, n. 14, p. 577-604, dez. 2010.
HULMAN, Lee (org). The wisdom of pratice: essays on teaching and learning to teach. San Francisco: Jossey-Bass, 2004.
UNIVERSIDADE de São Paulo. Diretrizes. Programa de Aperfeiçoamento de Ensino. São Paulo, 2010. Disponível em: http://www.prpg.usp.br/attachments/article/631/Diretrizes_PAE.pdf. Acesso em: 05 fev. 2022.
YIN, Robert K. Estudo de caso: planejamento e método. 4 ed. Porto Alegre: Bookman, 2010.
ZABALZA, Miguel Antônio. O ensino universitário: seu cenário e seus protagonistas. Porto Alegre: Artmed, 2004.
ZABALZA, Miguel Antônio. O estágio e as práticas em contextos profissionais na formação universitária. São Paulo: Cortez, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Giovanna Ofretorio de Oliveira Martin Franchi, Noeli Prestes Padilha Rivas (Autor)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autor/a pertenecen exclusivamente a los autores. La Revista se publica bajo el derecho de licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0), en el que se permite compartir (mediante la reproducción y distribución del material en cualquier medio o formato) y adaptar (remix), alterar y crear material desde el contenido.