La elección por la licenciatura en cursos con Área Básica de Ingreso: el caso de Ciencias Biológicas de la UFSC

Autores/as

  • Matheus D'avila Schmitt Universidade Federal de Santa Catarina
  • Lúcio Ely Ribeiro Silvério Universidade Federal de Santa Catarina

DOI:

https://doi.org/10.31639/rbpfp.v11i21.216
Abstract views: 1575 / PDF downloads: 639

Palabras clave:

Currículum Común, Formación de Profesores, Elección Profesional

Resumen

Los cursos con Área Básica de Admisión son aquellos en los que el graduado ingresa a la Educación Superior seleccionando solo el área y luego de experimentar un conjunto básico de disciplinas y experiencias, puede elegir entre la licenciatura y el bachillerato. El objetivo de este estudio fue comprender los motivos que llevaron a los estudiantes universitarios de los cursos ABI Biological Sciences en la Universidad Federal de Santa Catarina a elegir el título de formación docente e identificar y reflexionar sobre este momento. Se notó que el factor principal involucrado en la elección de curso era la afinidad con la biología y que el deseo de actuar como maestro, inicialmente, tiene poca influencia en la elección. Se ha visto que muchos estudiantes que ingresan al curso no son conscientes de la necesidad de elegir uno de los cursos y que la elección para el grado de capacitación del maestro puede ocurrir antes de ingresar o durante la graduación. Cuando se administra durante, ocurre principalmente cerca de la 6ª fase y está influenciado por factores curriculares y personales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 PlumX Metrics

Citas

AGOSTINI, G.; MASSI, L. Atratividade e permanência na carreira docente: um estudo sobre o encaminhamento profissional de licenciandos em química. XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. Florianópolis, Santa Catarina. Anais… . 2017.
ALLAIN, L. R.; DELGADO, P. C. S.; COUTINHO, F. A. O PIBID e sua relação com a identidade profissional de professores de Biologia em formação: uma abordagem a partir da Teoria Ator-Rede. IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. Águas de Lindóia, São Paulo. Anais… . 2013.
BÄR, M. V.; CASTRO, L. P. V.; MALACARNE, V. O professor de Ciências em formação: perspectivas profissionais de estudantes de Ciências Biológicas Licenciatura da Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE - Campus de Cascavel. IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. Águas de Lindóia, São Paulo. Anais… . 2013.
BIASE, E. G. Motivos de escolha do curso de graduação: uma análise da produção científica nacional. Universidade Estadual de Campinas - Faculdade de Educação. 130 p. Campinas 2008.
CARVALHO, F. A.; RODRIGUES, J. L.; SCHEIFELE, A.; OLIVEIRA, A. L.; JUNIOR, E. J. H. A licenciatura em Ciências Biológicas de uma instituição pública do estado do Paraná: Tensões entre perfil profissional e os aspectos curriculares. XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. Florianópolis, Santa Catarina. Anais… . 2017.
DINIZ-PEREIRA, J. E. As licenciaturas e as novas políticas educacionais para a formação docente. Educação e Sociedade, Campinas, v.20, n.68, p. 109-125, 1999
ECHALAR, A. D. L. F.; CAMARGO, R. M.; LIMA, L. C. S; ECHALAR, J. D. Ciências Biológicas na modalidade à distância, em Goiás: o que motiva os graduandos a escolherem o curso? X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. Águas de Lindóia, São Paulo. Anais… . 2015.
FERNANDEZ, T. A. C.; BONTEMPO, G. C.; GOMES, I. J. M. T.; ARAÚJO, J. M; TAVARES, M. G. A identidade dos futuros professores de Biologia: a licenciatura (ainda) desprestigiada. IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. Águas de Lindóia, São Paulo. Anais… . 2013.
FRASON, M. V.; CAMPOS, L. M. L. A opção pela licenciatura e pela profissão de professor: razões reveladas pelas vozes de licenciandos em Ciências Biológicas. VIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. Universidade Estadual de Campinas, São Paulo. Anais… . 2011.
GATTI, B. A.. Formação de Professores no Brasil. Educação e Sociedade, Campinas, v.31, n.113, p. 1355-1379, out.-dez. 2010.
GATTI, B. A.; TARDUCE, G. L. B. P.; NUNES, M. M. R.; ALMEIDA, P. C. A. Atratividade da carreira docente no Brasil. In: Estudos e Pesquisas Educacionais. São Paulo: Fundação Victor Civita, v. 1, n. 1, 2009.
HICKMAN, J. Opção pela licenciatura no curso de Ciências Biológicas: fatores envolvidos na escolha. Monografia (Conclusão de Curso) - Curso de Ciências Biológicas. Universidade Estadual do Oeste do Paraná. Cascavel, 2007.
JÚNIOR, A. J. S.; PRADO, J. V. A Formação de professores de Química e Biologia e a Educação como escolha (ou não) para bolsista do PIBID-UESB campus de Itapetininga-BA; X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. Águas de Lindóia, São Paulo. Anais… . 2015.
LUDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo. A pesquisa em educação: abordagens qualitativas. Editora Pedagógica e Universitária LTDA, São Paulo. 1986. 99 p.
MEC, 2018. Consulta do cadastro detalhado das Instituições de Ensino Superior. Ministério da Educação. Disponível em: <http://emec.mec.gov.br/emec/consulta-cadastro/detalhamento/d96957f455f6405d14c6542552b0f6eb/NTg1/c1b85ea4d704f246bcced664fdaeddb6/Q0nKTkNJQVMgQklPTNNHSUNBUw⇒> Acesso em: 29 de maio de 2018.
MIRANDA, C. L.; LISBÔA, J. C. F.; REZENDE, D. B. A Licenciatura por acaso: motivações para o ingresso em um curso de Licenciatura e Bacharelado em Química. X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. Águas de Lindóia, São Paulo. Anais… . 2015.
PARDAL, L. A.; MENDES, A. N.; MARTINS, A. M.; GONÇALVES, M.; PEDRO, A. P. Identidade e trabalho docente: representações sociais de futuros professores. In: SOUSA, C. P.; PARDAL, L. A.; VILLAS BÔAS, L. P. S. (Org.). Representações Sociais sobre o Trabalho Docente. Aveiro: Universidade de Aveiro, 2006, 316p.
PEIXOTO, D. M.; SOUSA, R. M.; CHAVES, S. M.; BARRIO, J. B. M. Biólogo Professor ou Professor de Biologia? Análise dos Projetos Pedagógicos de Cursos de Licenciatura em Ciências Biológicas de Goiás. XI Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. Florianópolis, Santa Catarina. Anais… . 2017.
SAMPAIO, C. E. M.; SOUSA, C. P.; SANTOS, J. R. S.; PEREIRA, J. V.; PINTO, J. M. R.; OLIVEIRA, L. L. N. A.; MELLO, M. C.; NÉSPOLI, V. Estatísticas dos professores no Brasil. Revista Brasileira de estudos Pedagógicos. v. 83, n. 203/204/205, p. 85-120, 2002.
SANTOS, M.; TAVARES, D.; FREITAS, D. A escolha da profissão professor - Uma história envolvendo o passado. IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. Águas de Lindóia, São Paulo. Anais… . 2013.
SAVIANI, D. Formação de professores: aspectos históricos e teóricos do problema no contexto brasileiro. Revista brasileira de educação, v. 140, n. 40, jan./abr. 2009.
SILVA, Tomás Tadeu. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Editora autêntica: Belo Horizonte, Minas Gerais. 2007.
SILVA, T. G. R.; DUSO, L. Prática pedagógica como componente curricular: uma avaliação dos alunos do curso de Ciências Biológicas da UFSC. In: Encontro Regional de Ensino de Biologia, 5., 2011, Londrina. Anais… 2011.
SILVEIRA, V. F.; SILVA, I. F.. Graduação, a escolha entre licenciatura e bacharelado. 2009. 7p. Disponível em: <http://www.uel.br/grupo-estudo/gaes/pages/arquivos/GT4%20Artigo%20Vanessa%20Ferreira%20Graduacao%20a%20escolha.pdf>
TOLENTINO, P. C.; ROSSO, A. J. O currículo e as práticas cotidianas na representação da identidade dos licenciandos em Ciências Biológicas da UEPG. III Encontro Sul Brasileiro de Psicopedagogia - IX EDUCERE. PUCPR, Anais... 2009
UFSC (Universidade Federal de Santa Catarina). Curso de Ciências Biológicas. Proposta de Projeto Pedagógico do Curso de Graduação em Ciências Biológicas da UFSC. Florianópolis, 2005. Disponível em: <http://cienciasbiologicas.grad.ufsc.br/files/2013/08/relatorio_final_completo.pdf>. Acesso em: 29 de maio de 2018.
UFSC (Universidade Federal de Santa Catarina). Página do curso de Ciências Biológicas da UFSC que traz informações sobre o curso. Florianópolis, 2018a. Disponível em: <http://cienciasbiologicas.grad.ufsc.br/sobre-o-curso/> Autoria desconhecida. Acesso em 29 de abril de 2018.
UFSC (Universidade Federal de Santa Catarina). Currículo dos cursos diurnos de Ciências Biológicas da UFSC. Florianópolis, 2018b. Disponível em: <http://cagr.sistemas.ufsc.br/relatorios/curriculoCurso?curso=108> Acesso em 09 de novembro de 2018.
VALLE, I. R. Carreira do magistério: uma escolha profissional deliberada? Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. Brasília, v. 87, n. 216, mai/ago 2006, p. 178-187

Publicado

2019-09-02

Cómo citar

SCHMITT, M. D.; SILVÉRIO, L. E. R. La elección por la licenciatura en cursos con Área Básica de Ingreso: el caso de Ciencias Biológicas de la UFSC. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 11, n. 21, p. 105–120, 2019. DOI: 10.31639/rbpfp.v11i21.216. Disponível em: https://mail.revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/216. Acesso em: 27 nov. 2024.